Mural

FUNDACIÓN DE HUEJÚCAR

Mural

El territorio municipal fue habitado en 1116, dentro de la época del primer Sol Azteca, por raza de la cultura náhuatl, en tres patriarcados, de las naciones guachichila, tibuiteca y huicholas del imperio Azteca.

Para 1521, el patriarca Huexocatl, “Halcón del Valle” fundó la aldea Central de Huexocan, palabra náhuatl que significa “entre sauces” misma que en 1532 fue desfigurada como Guajúcar, modificándose en 1562 como San Francisco de Guajucar y, en 1606 quedó castellanizada como, hasta hoy, Huejúcar.

De 1531 a 1562 se fraguó el Huejúcar de hoy, pues con el encuentro de las dos culturas comenzó el mestizaje en este lugar. La evangelización de los naturales, por los franciscanos y el reconocimiento de los valores autóctonos se dio el fenómeno social llamado aculturación “La Cruz y la Flecha” Para el encuentro Cuachichitl comandó a los indígenas. Pedro Almíndez Chirinos comandó a los españoles, en este encuentro valeroso hubo una inolvidable arenga donde Chirinos exclamó “Solar de honor”, Cuachichitl agregó “Libertad y Justicia”, de ahí se acuñó la divisa “SOLAR DE HONOR LIBERTAD Y JUSTICIA”.

El año 1562, el 20 de noviembre. El gobernador de San Francisco de Guajucar, Marcos Tomás y demás indios principales recibieron, en la ciudad de México Tenochtitlán, el TITULO DE PUEBLO MESTIZO Y REAL MERCED DE SU TERRITORIO de manos del Juez Visitador Fernando Girón de Solís, firmado por el Virrey Luis de Velasco, que lo entregó pro mandato del Rey de España Felipe II.

En 1606 se establecieron criollos, “españoles nacidos en México”, de raza blanca, por la región del Alto y al sur del Cañón. Fue por iniciativa del Obispo de Guadalajara, Alfonso de la Mota y Escobar, que se establecieron estos nuevos asentamientos humanos, de raza europea, donde se consolida la raza mestiza. Así se formó un importante territorio tributario para Nueva Galicia, se cuentan como precursores de este nuevo paisaje al indio principal, el exgobernador (ya anciano) Maracos Tomás y al criollo Juan Márquez Zesati.

Para 1861, Huejúcar es declarado municipio, por decreto del 9 de Noviembre de ese año. Fue su primer presidente municipal don Segundo Macías.

En 1863 se le concede Título de Villa, por decreto del 24 de Septiembre.
El escudo de bizarría y armas fue autorizado el uno de Abril de 1992.
Este documento se dio en Palacio Municipal de Huejúcar, Jalisco a los 20 días de Noviembre delo 2007 y fue su autor el cronista de la ciudad  el Profesor Humberto Márquez Berúmen + y con el visto bueno del CIV Ayuntamiento 2007-2009.

El 20 de Noviembre de 1992 el pueblo de Huejúcar, le entregó a la LII Legislatura del Estado de Jalisco, una solicitud de Título de Ciudad Básica para Huejúcar.

 


CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?

Destacar CECAJ Dif Municipal