Gobierno - Dependencias

Dirección de Ecología

Objetivo

Lograr una estrecha relación y vinculación con todos los sectores de la sociedad y el gobierno municipal con la finalidad de regular la preservación y restauración del equilibrio ecológico municipal, fomentando la cultura ambiental y un respeto a los recursos naturales que mejoren, necesariamente, el servicio de la administración pública en materia de ecología municipal.

Objetivos  Específicos

  • Promover  el  desarrollo  sustentable, conduciendo y  evaluando  la  política ambiental y  de  recursos  naturales, considerando  en todo  momento  la  participación de  la  sociedad.

Conservar  los  ecosistemas  más  representativos del  municipio  y  su  biodiversidad. Detener  y  revertir  contaminación de  los  sistemas que  sostienen la  vida (agua, aire y suelos), con la  participación correspondiente de  la sociedad.

Procurar y  fomentar el  cumplimiento  de  la  legislación ambiental y  de  recursos  naturales  mediante  de  instrumentos  de inspección y  vigilancia,  promoción de  la  participación  voluntaria.

Misión

Incorporar a todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales municipales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable.

Visión

Un municipio que respete, valore y se preocupe por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente sus recursos naturales, conciliando armónica y equitativamente el desarrollo económico con el desarrollo social.

 

Valores

Respeto, humildad, solidaridad, equidad, servicio, responsabilidad, generosidad, integridad, honradez, imparcialidad, transparencia

 

Funciones de la Dirección de Ecología

Son facultades y obligaciones de la Dirección de Ecología, las atribuciones que en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente sean objeto de este Reglamento.

  1. El establecimiento de normas y criterios ecológicos en el Municipio, acordes a los establecimientos por el Estado y la Federación.
  2. Coadyuvar con la Federación y el Estado en la aplicación de las normas técnicas que en materia ecológica se dicten.
  3. Concertar con los sectores Social y Privado, la realización de actividades tendientes a preservar, proteger y restaurar el equilibrio ecológico.
  4. Integrar y regular el funcionamiento de los sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, reusó, tratamiento y disposición final de los residuos solidos municipales, con sujeción en las Normas Técnicas Ecológicas en la materia.
  5. Prevenir y controlar la contaminación de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los Centros de Población del Municipio.
  6. Regular y vigilar en coordinación con SEDESOL, el funcionamiento de los sistemas de recolección, almacenaje, transporte, reusó, tratamiento y disposición final de residuos y materiales peligrosos.
  7. Prevenir y controlar la contaminación originada por ruidos, vibraciones, energía térmica y lumínica y olores perjudiciales
  8. Prevenir y controlar la contaminación atmosférica generada en fuentes fijas que emitan humo o vapores contaminantes.
  9. Integrar y mantener actualizado inventario de fuentes fijas de contaminación a la atmosfera.
  10. Coadyuvar con la SEMADET y la SEMARNAT, para la protección de la Flora y Fauna Silvestre.
  11. Propiciar la participación y responsabilidad de la comunidad en las materias de este Reglamento y en las acciones ecológicas que emprenda.
  12. Atender, investigar, evaluar y resolver sobre la denuncia popular de la que tenga conocimiento; o en su caso, turnarla a la autoridad competente.
  13. Prevenir y controlar las emergencias ecológicas y contingencias ambientales, cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecológicos o dantos al ambiente no rebasen el Territorio Municipal, o no hagan necesaria la participación de la Federación o del Gobierno del Estado.
  14. Realizar visitas de inspección a establecimientos, servicios, instalaciones, obras o actividades publicas y privadas, en su caso; imponer las sanciones que procedan por concepto de violaciones a este Reglamento.
  15. Coordinarse con las demás Direcciones del Ayuntamiento para hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones que en materia ecológica y ambiental establece este Reglamento y demás disposiciones aplicables.
  16. Coadyuvar con la SEMARNAT en las políticas de protección, manejo, administración y aprovechamiento de la Flora y Fauna Silvestre.
  17. Proponer proyectos que propicien la promoción del ordenamiento ecológico en el Municipio en coordinación con las unidades administrativas competentes, y en su caso participar en la elaboración de programas de ordenamiento ecológico.
  18. Participar en la coordinación para la instrumentación y actualización de los Reglamentos, Planes y Programas municipales.

Ttrámites que Obligatoriamente deberán realizarce en esta Dirección

Solicitud de permiso para la procedencia de tala o poda de especies flora, conforme a lo establecido en el Reglamento de Ecología del Municipio de Huejúcar  Jalisco, la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-001/2003 Que establece los Criterios y Especificaciones Técnicas bajo las cuales se deberá realizar la poda, el trasplante y el derribo del arbolado en Zonas Urbanas del Estado de Jalisco y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que proceda en el derribo

Solicitud de permiso para el transporte de material maderable De conformidad  con el Artículo 115 Constitucional y el Articulo 115 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable,                    

regresar


CURP Actas diversas Servicio Nacional de Empleo Denuncia Ciudadana INFOMEX ¿Vas de Viaje? DIF Jalisco Congreso del Estado de Jalisco ¿Vas de Viaje?

Destacar CECAJ Dif Municipal