Gobierno - Dependencias

Dirección de Cultura

PROYECTO GENERAL DE CULTURAL MUNICIPAL
DIRECCIÓN DE CULTURA
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
HUEJUCAR, JALISCO ADMINISTRACIÓN 2012-2015

 

Introducción

Desde el inicio de los tiempos los creadores de arte han estado presentes, nos deslumbran, regocijan, confrontan o seducen. Sus pensamientos y sus obras se convierten en puntos de partida de nuestras vidas, al grado que no es posible entender este modo de vivir sin la asociación con la cultura y las obras de arte que alimentan la esfera de sueños comunes y forman parte de la zona sagrada de nuestro mundo interior.

Durante muchísimos años los artistas y sus aprendices dependieron de la buena voluntad de filántropos y mecenas que, por medio de encargos y contratos personales, garantizaban la supervivencia de los talleres. Hasta hace poco tiempo era verdaderamente impensable dedicarse al estudio de la cultura de manera independiente y, los pocos que lo intentaron, conocieron las graves penurias que implicó su decisión. A pesar de ese pasado, actualmente muchos jóvenes orientan su vocación hacia los ámbitos del arte y la cultura, se preparan y desean fervientemente convertirse en artistas profesionales o en promotores culturales de tiempo completo.

Para atender esas inquietudes, hace más de una década que las instituciones de cultura mexicanas incluyeron en sus políticas culturales algunos programas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de los creadores artísticos o culturales y les otorgan estímulos económicos a través de convocatorias y convenios públicos.

Estos apoyos consisten en asignaciones económicas mensuales, cuyas cantidades varían de acuerdo con las categorías y disciplinas.

Invariablemente, el documento fundamental para participar en el proceso es un proyecto que permita al Ayuntamiento y a la comisión de cultura, conocer el perfil del autor, su nivel de creatividad, el tipo de obra que realizará, los resultados que pretende obtener.

MISIÓN: Promover, difundir y apoyar  permanentemente y de acuerdo a los recursos materiales y humanos para que los creadores y espectadores, conozcan, disfruten, participen,  descubran y expresen  las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que se desarrollan en el municipio.

VISIÓN: Facilitar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas locales y regionales o foráneas y darles mejor acceso a los habitantes de nuestro municipio a través del servicio continuo y al trabajo que de forma individual o conjunta se logre por este medio.

FUNCIONES: Gestionar los recursos para poder  promover los eventos artísticos y culturales y coordinar las actividades que del proyecto cultural municipal emane y dar continuidad al mismo para cumplir con el objetivo en materia de cultura del municipio de Huejúcar Jalisco.

 

DEFINICIONES:

El proyecto artístico

La palabra proyecto alude a la representación en perspectiva de una idea o concepto, el término se refiere a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se llevan a cabo con el fin de realizar determinados productos o servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

El punto de partida de cualquier proyecto artístico es una idea original, que durante su desarrollo involucra recursos humanos, técnicos y financieros. Sus resultados suelen variar respecto a la idea original y, para realizarse, se requiere de grandes dosis de tenacidad y convicción. Es un sueño que puede hacerse realidad, si se cuenta con el talento y motivaciones suficientes.

Un proyecto artístico debe entenderse como un ejercicio de la inteligencia y la sensibilidad, mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido. Es obvio que el proyecto debe contener un valor artístico, con elementos originales y contenidos estéticos específicos en sus productos finales.

El proyecto cultural

Un proyecto cultural es aquel que aplica metodologías, maneja energía humana y posee rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales o afectivos de una sociedad o grupo social, que comprende los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Una característica de los proyectos culturales es su gran flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos y circunstancias, ya que incorpora variables de muy difícil control y a veces se conduce por caminos de lo intangible.

El propósito intrínseco de cualquier proyecto cultural es alcanzar resultados concretos y de impacto en su público, dentro de los límites de un presupuesto y tiempo determinados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño. De ahí que sea en extremo importante que los proyectos culturales sean:

  • Realistas y bien fundamentados, ya que de lo contrario serían poco viables; además, es preciso que no sólo se expongan los factores, sino que se muestren e indiquen las razones por las que tiene posibilidad de acontecer el fenómeno cultural en estudio.
  • Precisos, es decir, que se expresen en términos concretos y no como una exposición de buenos propósitos, por lo que no deberán plantearse a partir de supuestos, de elementos frágiles o de interpretaciones parciales o vagas.
  • Completos, lo que implica señalar todos los factores externos que condicionan el éxito del proyecto, aunque estos factores no sean sujetos de control.

Aunque cada proyecto artístico o cultural posee sus propias peculiaridades, debido a que requieren atender necesidades diferentes, comparten las siguientes características comunes:

  • Ambos requieren de un proceso continuo para cumplir sus objetivos.
  • Establecen la combinación de recursos humanos, materiales y financieros.
  • Obedecen a un orden y articulación predeterminada.
  • Se realizan en un tiempo y espacio preestablecidos.
  • Se justifican por la necesidad de una situación o problema que se requiere atender.
  • Sus productos finales sacudirán nuestros sentidos y emociones.

Objetivo general

Unir esfuerzos de los tres órganos de gobierno y de la sociedad en favor del desarrollo cultural de los municipios y ofrecer caminos para la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura y en la planeación y distribución de los recursos destinados al desarrollo municipal, buscando preservar, promover, estimular y difundir la creación artística y cultural de calidad, tanto en sus expresiones locales como regionales, nacionales

Objetivos específicos

Otorgar estímulos económicos individuales o colectivos a creadores artísticos y estudiosos de la cultura local, para apoyar la realización de proyectos originales, con propuestas imaginativas y novedosas en diferentes especialidades artísticas.

Desarrollar el potencial del Proyecto como instrumento para apoyar el trabajo de calidad de artistas y creadores culturales.

Animar el desarrollo profesional de los artistas y creadores culturales del municipio y vincular proyectos artísticos estatales con los municipales y con los de otras regiones.

LINEAS DE TRABAJO:

Estímulos a la creación y al desarrollo artístico en diversas categorías y modalidades  acordes con las necesidades de disciplina.

Jóvenes creadores

Estímulos destinados a fomentar el desarrollo de la creatividad en artistas de edad, sexo, condición o formación indistinta, que sean originarios o radiquen en el municipio, que presenten propuestas relevantes en las áreas de letras, artes visuales, artes plásticas, teatro, danza y música, etc.

Creadores con trayectoria

Reconocimiento al quehacer intelectual y artístico de creadores de cualquier edad, que cuenten con obra de reconocido. Se apoyará como un aliciente para la ampliación o difusión de su trabajo. El creador deberá ser originario o radicar en el municipio. Esta categoría otorga estímulos a escritores, artistas plásticos, dramaturgos, coreógrafos y compositores.

Desarrollo artístico individual

Promueve el desarrollo de actores, escritores, artistas plásticos, bailarines, instrumentistas.

Difusión del patrimonio cultural

Tiene el propósito de fomentar el desarrollo de proyectos individuales o colectivos de investigación, producción y diseño de materiales escritos, gráficos, audiovisuales o electrónicos, que difundan entre amplios sectores de la población las más diversas manifestaciones del patrimonio artístico, cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y otras expresiones culturales del municipio. Se procura la vinculación de esta categoría con aquellos temas o aspectos del patrimonio cultural que sean prioritarios en las políticas culturales del estado, además de que los productos finales tengan las características necesarias para una real incidencia entre públicos extensos y su difusión en medios electrónicos masivos.

Grupos artísticos

Apoyo a la difusión del trabajo de grupos, talleres y compañías consolidadas o de creación, para el montaje o la presentación de una de sus obras ya puestas o programa artístico ya montado en las disciplinas de teatro, danza y música. Los lugares y fechas de presentación serán calendarizados en el proyecto y serán acordados con las instituciones involucradas.
Las propuestas que se apoyen deberán ser relevantes y viables, considerando que serán presentadas en plazas o espacios no convencionales y que se pretende beneficiar a públicos amplios.

Apoyo a producciones escénicas (música, danza y teatro)

Tiene por objeto el apoyo a la producción de obras teatrales, coreográficas o escénicomusicales que resulten viables y de interés para el desarrollo cultural del municipio. Como parte del estímulo, los grupos, compañías, solistas, podrán participar con proyectos de producción escénica o repertorio, que contemple su presentación pública de acuerdo a la calendarización de las actividades programadas.

Programa de publicaciones

Tiene como objetivo apoyar la producción de obras terminadas inéditas o agotadas de artistas, intelectuales e investigadores, cuya edición resulte relevante para el acervo cultural local, estatal y nacional.

Difusión de las obras y sus creadores

Tiene por objeto promover de manera amplia y regular la creación artística del municipio, no sólo la de los creadores y proyectos apoyados de manera directa por el Gobierno del Estado y la Federación, sino también de aquellas que se consideren de interés público, por ejemplo exposiciones individuales o colectivas, ciclos, muestras, presentaciones. Se buscará la vinculación estrecha con los programas institucionales como festivales artísticos, estatales o regionales.

Las disciplinas artísticas y culturales:

Las disciplinas artísticas y los géneros, objetos de apoyo contemplados y/o generados en el proceso de creación considerados en el proyecto son los siguientes:

Artes plásticas: Talleres de dibujo, pintura, tapiz, escultura, gráfica, performance, instalación.

Artes Visuales: Cine, fotografía, video, multimedia.

Danza: Ballet folclórico nacional e internacional, coreografía, diseño escénico, puesta en escena, vestuario, utilería, accesorios, iluminación, sonido.

Letras: Poesía, cuento, novela, ensayo, crítica, entrevista, periodismo cultural, dramaturgia, crónica, narración oral.

Música: Composición, dirección (coro u orquesta), intérpretes, grupos musicales,  bandas de música popular regional, conjuntos de música tradicional, banda sinfónica municipal, rondallas, coros.

Teatro: Puesta en escena, diseño escénico, títeres, iluminación, vestuario, sonorización, actuación, dirección, realización: escenografía, utilería, accesorios.

Criterios de actuación.

La excelencia, entendida como un concepto que engloba a lo mejor del proceso creador y sus productos de las artes y la cultura.

La creatividad, que se refiere a la capacidad artística para introducir en una actividad, producto o corriente artística existente, elementos que modifiquen sus características originales, logrando con ello dotarla de un nuevo enfoque o de nuevas características o cualidades.

La originalidad, entendida como la generación de un producto cultural que se distingue entre otros por contener elementos o características diferentes a los ya existentes.

La innovación, concepto referido a la introducción de novedades en la construcción de una obra de arte, que pretenda generar con su uso un precedente que pueda dar inicio a una tendencia, escuela o corriente.

La factibilidad se refiere a que es posible realizar el proyecto propuesto, teniendo en cuenta el monto de recursos solicitado y el disponible en el rubro.

El impacto potencial del otorgamiento del estímulo para el desarrollo del artista o del proyecto propuesto.

Cuáles son los derechos y las obligaciones de los apoyados

Los beneficiarios de los talleres, grupos o individuos, que reciban el apoyo solicitado en tiempo y forma cumplirán con el cronograma de trabajo y las metas comprometidas en el proyecto, por ello deberán presentar un informe mensual de los avances del trabajo, anexando la documentación probatoria de dichos avances.

Por su parte, si así lo ameritan las circunstancias, tendrán derecho a recibir asesoría específica de apoyos profesionales, proporcionados por el estado, para el desarrollo de su proyecto creativo y el beneficiario se obliga a realizar su proyecto bajo la supervisión del personal autorizado.

Este proyecto cultural se basa en las directrices de contestar a las interrogantes clave de todo proyecto: “¿Por qué?”, “¿Qué?”, “¿Quién?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?”, “¿Cómo?”, “¿Con que?” y “¿Cuánto?”.

FUNCIONES CULTURALES:

CONSERVACIÓN: Objetivo que tiende a guardar la memoria de las obras producidas en el pasado, a conservarlas en buen estado y a transmitirlas a las generaciones futuras; esfuerzo destinado a incluir esta nueva riqueza en el patrimonio cultural, a preservar el ya existente y a darlo a conocer al público.

CREACIÓN: Objetivo de concepción, elaboración, búsqueda e innovación; está asociado a la misma el trabajo de interpretación de una obra.

DIFUSIÓN: Objetivo que tiende a dar a conocer y a difundir una obra o un producto mediante la promoción y la distribución/comercialización.

FORMACIÓN: Objetivo que tiende a asegurar la renovación (el relevo) de un sector dado o, incluso, el perfeccionamiento de quienes lo practican.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Objetivo que tiende al desarrollo de nuevos productos, servicios y aplicaciones (en el sector de comunicaciones), adaptando una tecnología ya existente o desarrollando y explotando nuevos conocimientos científicos o técnicos.

PRODUCCIÓN: Objetivo para la implantación de un conjunto de medios y recursos con vistas a la realización de una obra o de un producto.

PROMOCIÓN/COMERCIALIZACIÓN: Objetivo que tiende a la valorización de productos y servicios (de comunicaciones) bajo una perspectiva de venta y de desarrollo.

Sectores y subsectores de actividades:

El desglose propuesto corresponde a las formas más corrientemente utilizadas paraagruparlas.

Sin embargo, la realidad cultural de los municipios o de una región puede ser de tal forma que las actividades estén reunidas bajo otras denominaciones.

ARTES ESCÉNICAS: Agrupan los sectores de teatro, música, danza y variedades.

El teatro (y la expresión dramática) es un arte destinado a la representación ante un público de una serie de eventos en los que intervienen personajes que actúan y hablan. Presenta múltiples formas: expresiones corporales y teatrales, mimo, improvisación, sombras, técnicas escénicas (sonido, iluminación), puesta en escena, decorados, montaje y vestuario…

Por su parte, la música es el arte de combinar y dominar los sonidos reproducidos por la voz o por un instrumento: coro, instrumentos de viento, guitarra, piano, violín…

Luego está la danza, que engloba varias formas expresivas de movimientos: ballet clásico, contemporáneo, moderno, ballet jazz, danza en línea, danza folclórica y social, rap, hip hop, flamenco, etc.

Por último, se asocian a las variedades las comedias musicales, los espectáculos humorísticos, etc.

ARTES MEDIÁTICAS: Infografía, audiografía, holografía, técnica con láser, procesamiento informático de la imagen y del sonido, cine, video, etc.

ARTES MULTIDISCIPLINARIAS Y MULTIMEDIA: Forma de expresión que integra obligatoriamente diversas disciplinas y propone una expresión artística distinta de los campos de los que toma prestados o que explota ciertos recursos tecnológicos para la utilización óptima de las posibilidades que ofrecen. Esta familia engloba también las artes circenses.

ARTES VISUALES: Presentan actividades relacionadas con la pintura, escultura, estampado, dibujo, ilustración, artes textiles, fotografía, artes multimedia, instalación, tira cómica, actuación o cualquier otra forma de expresión de índole semejante.

AUDIOVISUAL: Los discos y videoclips (grabación sonora en general, a la que va asociado el videoclip como instrumento de promoción), el cine (filmes, telefilmes, videos) y las artes mediáticas (infografía, audiografía, holografía…).

CULTURA CIENTÍFICA Y TÉCNICA: Como actividades creadoras pertenecen, de suyo, al área de la cultura. Abarcan el conjunto de las actividades relacionadas con los conocimientos de capacidades y competencias que permiten a la sociedad ejercer un dominio sobre los progresos científicos y tecnológicos, como son los museos y centros de interpretación científicos e industriales y los clubes científicos.

LETRAS: El campo de las letras comprende el aprendizaje, la creación y la traducción de obras literarias que dependen de la imaginación o que tienen una finalidad estética y requieren trabajos de investigación, información, creación, escritura, edición y lectura: novela, cuento, novela corta, obra dramática, poesía, ensayo y toda obra escrita de igual naturaleza. Es cada vez más frecuente incluir en la creación literaria el mundo de la edición (editoriales, revistas culturales, librerías, salones del libro…) y las bibliotecas (públicas, Centros Regionales de Servicio a las Bibliotecas Públicas - CRSBP, escolares, especializadas).

MEDIA: Aquí se engloban los media electrónicos (radio, televisión), así como los medios de comunicación escrita y la publicidad.

OFICIOS ARTÍSTICOS Y ARTESANÍA: Por oficios artísticos y artesanía, se entiende la producción de obras originales únicas o con un número limitado de ejemplares, destinadas a una función utilitaria, decorativa o de expresión y manifestadas por el ejercicio de un oficio relacionado con la transformación de la madera, el cuero, las fibras textiles, los metales, los silicatos o cualquier otra materia.

PATRIMONIO: El patrimonio está constituido por un conjunto de elementos materiales e inmateriales, de orden cultural, cargados de múltiples significados, con dimensión colectiva y transmitidos de una generación a otra. El patrimonio se presenta bajo el ángulo de grandes categorías (patrimonio arqueológico, arquitectónico, etnológico, artístico, archivístico…), temas (patrimonio residencial, industrial, religioso…), bienes y territorios protegidos.

RECREACIÓN: La recreación constituye un conjunto de acciones a las que uno se dedica cuando ha terminado su trabajo y las obligaciones de la vida cotidiana. Ligada al empleo del tiempo libre de los ciudadanos, es a la vez descanso, lugar de libertad, de creatividad y de formación permanente.
Por sus características, la recreación contribuye a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, procurándoles satisfacción y bienestar.
La recreación cultural es un conjunto de actividades practicadas libremente y por gusto, en el área de las artes escénicas, la comunicación, la expresión o la apreciación de obras.
La recreación científica es el conjunto de actividades a las que una persona se dedica libremente y son la manifestación de su deseo de descubrir el universo, su voluntad de comprenderlo y de insertarse armoniosamente en él. También es un lugar para que se exprese la cultura científica de una sociedad.

Las actividades que se clasifican en el campo de la recreación vienen a ser aquéllas que unos individuos practican como aficionados, es decir, sin que les produzca un lucro material.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Se asocian a éstas los subsectores de informática, autopista de la información y multimedia.

CONCEPTOS A CONSIDERAR

Arte: Acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido.

Artístico: Alusivo a las artes, especialmente de las bellas artes o relativo a ellas.

Cultura: Conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de una sociedad o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Curriculum vitae; Conjunto de datos biográficos, académicos y laborales de una persona que califican su aptitud profesional.

Creador: Persona involucrada directamente en la creación de productos artísticos originales.

Cronograma: Gráfica cuyo eje de abscisas está dividido en fracciones cronológicas (días, semanas, meses), de modo que registre las variaciones en el curso del tiempo de una serie de actividades, mismas que se representan en el eje de ordenadas.

Derecho de autor: Conjunto de derechos, prerrogativas y privilegios de carácter personal y patrimonial que la ley reconoce a favor del autor de una obra, por el hecho de su creación y desde el momento en que la obra ha sido fijada o plasmada en un soporte material.

Desarrollo: Crecimiento, mejora o evolución de un aspecto artístico o intelectual.

Difundir: Dar a conocer información diversa a través de los medios de comunicación.

Disciplina: Cada una de las asignaturas artísticas de participación en la convocatoria.

Ejecutante: Persona que ejecuta, toca un instrumento o interpreta una obra de arte.

Instalación: Incorporación de cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado, utilizando para ello cualquier material.

Intérprete: Persona que representa un personaje o ejecuta alguna creación artística producida por otra persona.

Mecenas: Cayo Clinio Mecenas (69 a.C./8 d.C.) consejero del emperador romano Augusto, famoso benefactor de artistas. Persona o institución que patrocina a los artistas.

Mecenazgo y filantropía: Se refiere al apoyo desinteresado a proyectos no lucrativos financiados por individuos, organizaciones o el estado. Política de apoyo a creadores que, por la naturaleza de su obra, no encuentran lugar en el mercado.

Medios alternativos: Incluye todas aquellas manifestaciones artísticas que, dentro de las artes visuales, concluyen en el arte conceptual, tales como el performance o las instalaciones.

Medios audiovisuales: Se refiere a la presentación artística por medio de un video.

Meta: Expresión cuantitativa de un objetivo.

Método: Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

Ministración: Cantidad de dinero establecida para algún fin, que será entregada durante algún período de tiempo.

Multimedia: Se refiere a la presentación artística y a la preservación cultural de imágenes, textos y sonidos coordinados a través de una computadora o incorporados a un programa de computación.

Performance: Expresión artística efímera, en la que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y un tiempo concreto. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y tener cualquier duración. Asimismo, lo pueden constituir situaciones diversas que involucren cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performer y una relación entre el performer y la audiencia. En este sentido es opuesto a la pintura o a la escultura, por ejemplo, en las que el trabajo lo constituye un objeto.

Procedimiento: Forma especifica de llevar a cabo una actividad o un proceso.

Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Promotor cultural: Persona dedicada al diseño o instrumentación de proyectos culturales desde instituciones afines, públicas, privadas, organismos civiles y comunitarios.

Proyecto: Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Residente: Que reside o vive en un lugar determinado.

Trayectoria: Evolución y desarrollo de un creador o grupo artístico.

Base Legal:

  • Ley de Gobierno y la Administración Pública
  • Reglamento Regulador de la Figura de Cronista
  • Reglamento de Policía  y buen Gobierno
  • Reglamento de Construcción
  • Reglamento de Participación Social
  • Reglamento de Ecología
  • Reglamento de Protección Civil

 

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